El Manchester United vuelve a superar a Madrid y Barça como el club más valioso del mundo
La compra del club inglés supondría un coste de 3.255 millones de euros.
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Desafortunado en el campo pero imbatible en los balances. Pese a su errática trayectoria sobre el terreno de juego, el Manchester United se consolida como el club más valioso del mundo por segundo año consecutivo con un valor estimado de 3.255 millones de euros, por delante de Real Madrid (2.920 millones) y Barcelona (2.783 millones), según el informe The European Elite 2018 elaborado por KPMG.
El propio músculo comercial y la fortaleza de la Premier permiten al conjunto inglés aumentar su valor un 5% y mantener la posición de privilegio económico de la que desbancó el pasado año a los madridistas, que pese al triplete cosechado en 2017 cede un 2% en valor de mercado, en gran parte provocado por los mayores costes asociados a la consecución de estos triunfos. El Barcelona, por su parte, mantiene el tercer puesto y eleva un leve 1% su tasación por parte de la firma de servicios profesionales.
La Premier League consolida su dominio del ranking al situar a seis formaciones (United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham) entre las 10 primeras posiciones, y nueve entre los 20 primeros puestos, gracias al impulso de sus contratos televisivos. Bayern de Múnich (4º ) y Juventus (9º) completan el top-10.
En lo que se refiere al resto de equipos españoles, el Atlético de Madrid se consolida entre los grandes europeos y ve crecer su valor un 14%, hasta los 900 millones de euros, lo que le coloca en el puesto 13º, mientras que el Athletic Club se sitúa en el 24º (331 millones), el Sevilla en el 28º (316 millones) y el Valencia en el 32º (239 millones).
Crecimiento de la industria futbolística
Con un valor conjunto de 32.500 millones de euros, la industria futbolística volvió a crecer un 9% en comparación con la temporada anterior. "Este crecimiento general se debe a diferentes factores, aunque destaca el aumento del 8% en los ingresos operativos de los 32 principales conjuntos. Es llamativo que la subida del precio de los fichajes y los crecientes costes de personal no hayan impedido que estos clubes registren una tendencia al alza, ya que los beneficios antes de impuestos aumentaron unas 17 veces en comparación con el año anterior", señala Andrea Sartori, responsable Global de KPMG Sports y autor del informe.
El estudio también destaca la importancia que el impacto en las redes sociales supone para la valoración de los clubes, al igual que la presencia en los medios y los éxitos deportivos para elevar el valor de la marca. En conjunto, los 32 equipos estudiados ganaron cerca de 111 millones de seguidores en todas las plataformas, un 10% más que el año anterior, para alcanzar los 1.190 millones de seguidores.
Real Madrid y Barcelona son los absolutos dominadores de las redes sociales. Los dos equipos españoles han conseguido convertirse en marcas globales con un seguimiento conjunto de casi 426 millones de personas. Este atractivo permite atraer seguidores que no son necesariamente fanáticos incondicionales o que no tienen un vínculo estrecho con un club, pero que se suscriben a sus cuentas por curiosidad. El Real Madrid lidera este apartado con 214,5 millones de adeptos, seguido del Barça (211.3 millones) y Manchester United (114,9 millones).
En cuanto a los jugadores, Ronaldo es el líder indiscutible con 318,3 millones de seguidores en todas las redes, por delante de Neymar (191,4 millones) y Messi (179,3 millones). Los españoles más destacados son Iniesta (6º) con 71,2 millones de fans y Sergio Ramos (9º) con 60,6 millones.